Notícias

 COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN - diciembre 2016
 
 
Queridos amigos,
 
Terminamos de nuevo un año y queremos informar de nuestras actividades durante el 2016.
 
Desgraciadamente la situación de los wodaabe sigue siendo precaria. Debido a la mala alimentación muchos enferman con facilidad y hemos recibido noticias de que varias personas que conocíamos han muerto por tifus y otras enfermedades infecciosas. Aunque éste año las lluvias han sido buenas, las familias siguen siendo muy pobres ya que actualmente casi no les quedan vacas debido a las sequías anteriores. La asociación sigue aportando al grupo de Foudouk para la compra de leche para los niños y comida para las familias.
 
De nuevo se han financiando dos becas escolares para los muchachos wodaabe, Guissa Doula Toro y Maoudé Elh Beli, cuyos resultados en el curso académico anterior fueron muy buenos. La asociación tiene la intención de continuar este proyecto de becas y espera poder ampliarlo en el futuro.
 
A finales del mes de octubre miembros de la asociación han viajado a Níger para organizar la IV Campagne Gratuite de Consultation et de la Chirugie de la Cataracte entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre. De nuevo ha sido en colaboración con la Fundación Barraquer, el PNSO (Plan National de Santé Oculaire) y el Hôpital National de Niamey. En cuatro días se realizaron 210 operaciones de cataratas y numerosas visitas oftalmológicas. 
 
En Niamey hemos visitado el complejo Fraternite Notre Dame regentado por sor Brigitte, entregándole todo el material recolectado en Barcelona así como las aportaciones monetarias recogidas. Llevamos al equipo Barraquer para que conociera la labor efectuada por sor Brigitte y la Dra. Elena Barraquer hizo donación todo el material médico sobrante de la campaña que pudiera ser útil en el dispensario y la maternidad.
 
Debido a que la asistencia médica en Niamey es muy superior al resto del país, la asociación ha decidido dar por terminada la etapa en la capital y trasladar la próxima campaña de febrero 2018 a la ciudad de Dosso. El resultado de estas cuatro campañas ha sido de 846 personas operadas de cataratas y un gran numero de personas visitadas en consulta oftalmológica, 
 
A su vez estamos intentando hallar la forma de crear un banco de alimentos para los distintos grupos wodaabe, cosa que conlleva gran dificultad debido a las características dispersas de estos grupos y la imposibilidad por nuestra parte de viajar por el país debido a los problemas de seguridad.
 
Muchas gracias por vuestra colaboración y felices fiestas.
 
   
 

 

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN - octubre 2015

Queridos amigos:

Durante el mes de febrero nos hemos desplazado, de nuevo, a Niamey para llevar a cabo el III Proyecto Contra la Ceguera 2015 en colaboración con la Fundación Barraquer. La campaña ha sido un éxito ya que en los seis días que ha durado se han operado gratuitamente de cataratas a 241 personas, de las cuales 42 han sido wodaabe.
Seguimos con nuestro trabajo de reparar pozos y en lo que va de año se han reparado los pozos Ardo Orti Son Alla y Bellet Tadebout.

Debido a la situación política causada por los ataques de Boko Haram en el norte de Nigeria un gran numero de familias wodaabe han huido hacia Níger. Varias de éstas se han refugiado en Foudouk. A la petición de ayuda por parte del chef de village Nassamou Mallam, nuestra asociación ha contribuido a la compra de alimentos para dichas familias.

Desgraciadamente hemos observado el estado precario en que se encuentran muchos wodaabe debido a los acontecimientos de los últimos años y como consecuencia a la falta de turismo en el norte del país. Por ese motivo hemos empezado un proyecto de compra de cabras para los distintos núcleos familiares y así ayudarles a subsistir.

A su vez, para poder colaborar al máximo en el futuro de los wodaabe hemos decidido crear un fondo para financiar cuatro becas para cuatro estudiantes wodaabe (dos niñas y 2 niños) para estudiar en la escuela para niños nómadas creada por la fundación Grain de Sable. Dicha escuela posee además dos dormitorios de modo que los niños estarán en régimen de pensión completa.

Esperamos que todas estas noticias os animen y os agradecemos vuestra colaboración.

 

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN - diciembre 2014

Amigos

Durante el mes de diciembre nos hemos desplazado a Niamey, Níger para supervisar nuestras actividades de éste año y organizar la próxima campaña del III Proyecto Contra la Ceguera que se realizará en colaboración con la Fundación Barraquer en febrero del 2015. Nos sentimos muy optimistas ya que la meta esta vez será operar a 240 personas de cataratas de forma gratuita.

Durante este año hemos reparado dos pozos: el pozo Oro-Mokao perteneciente a Doula Mokao y el pozo Inwarou cuya propiedad es compartida por 300 familias wodaabe del linaje Bingawa. A su vez continuamos ayudando al orfanato de Sor Brigitte en Niamey que en este momento tiene a su cargo 45 niños y a las asociaciones de Hanicapeés Locomoteurs de Agadez y Niamey.

Os agradecemos vuestros donativos y como veréis llegan a quienes verdaderamente lo necesitan.

Os deseamos unas felices fiestas